Individualizar muñones y cofia metálica

Individualización de muñones

Materiales empleados: Yeso tipo II y IV, modelo de escayola, fresadora, fresa de fisura, fresa de bellota, cera azul, mechero bunsen, espatulines, separador, zocalador, pins, camisas, puntas, escayola rosa y blanca, tazón y espátula, máquina de pins, recortadora, recortadora de impresiones, pegamento.

Procedimiento:
Comenzamos realizando el vaciado del modelo en yeso amarillo o tipo IV, añadimos al tazón primero el liquido 23 ml de agua y luego el polvo 100 g, removemos enérgicamente con la espátula. Ponemos el modelo en la vibradora y comenzamos a verter el contenido del tazón en el, la vibradora se utiliza para eliminar posibles burbujas. Dejamos que se fragüe.
Recortamos el modelo en la recortadora por la base, realizando movimientos circulares para que no se recorte más una parte que otra, seguidamente llevamos el modelo a la recortadora de interiores para recortarlo en herradura.

Marcamos en el modelo las piezas que queremos aislar y sus adyacentes, realizamos en la base de las piezas una marca que nos servirá como referencia para realizar posteriormente el agujero para el pin en la maquina de pins o Pindex, estos han de ser rectos y paralelos.
Una vez realizados, seleccionamos la pieza o piezas que queremos individualizar, añadimos el  pegamento en el agujero y ponemos el pin si se trata de una pieza que queremos sacar o punta si queremos que quede fija, dejamos que se seque.

 


A continuación, ponemos la camisa sobre el pin y nos aseguramos de que está correctamente puesta, realizamos este proceso en todas los pins.




El pin consta de dos partes;
1.  La parte que queda introducida en el modelo
2.  Dos brazos que se encuentran posicionados de forma lineal, el mas grande ha de posicionarse hacia vestibular, mientras que el pequeño hacia palatino o lingual.


Añadimos en la parte posterior de las camisas unos tapones de silicona que nos ayudarán a encontrar el sitio en el que se encuentran los pins una vez se encuentre zocalado.



Para zocolar necesitamos una base mezcla de escayola rosa y blanca, una vez realizada se la pondremos
en la parte del zócalo elegida, el zócalo consta de dos partes, encima de la base irá nuestro modelo, es importante que el modelo y la base se encuentren al ras para su posterior segueteado. 
Esperamos a que fragüe.
Una vez secado, retiramos el molde del zócalo para poder trabajar con él cómodamente, retiramos los tapones de silicona en el inferior del molde, en caso de no ser visibles debemos buscarlos sirviéndonos de la recortadora o un Lecron. 
Segueteamos el modelo por las marcas previamente realizadas, procuramos que el corte sea lo más perpendicular posible para facilitar la extracción de las piezas.


 
Retiramos las piezas y, con la fresa de bola y de bellota, rebajamos las zonas gingivales hasta el hombro sin llegar a tener en contacto con él, el hombro debe queda intacto ya que trabajaremos sobre él.



Por ultimo, montamos las piezas de nuevo en el modelo para finalizar la individualización.

Cofia metálica

Materiales empleados: Yeso tipo IV, modelo individualizado, separador (isolit), pintauñas, cera cervical y de inmersión y de modelar, bebederos, espatulines, cilindro, revestimiento, máquina de vacío, vibradora, liberador de tensiones, vaselina, metal para fundir., horno, fresas, calibre.

Procedimiento: Una vez que tenemos individualizado el muñón y escotado el cuello, aplicamos una capa de pintauñas sobre el muñón, dejando sin pintar dos milímetros aproximadamente en la zona del cuello, seguidamente aplicamos una capa de separador Isolit y dejamos que se seque.



En la zona del cuello del muñón añadimos cera cervical haciendo un "cordón", por la parte palatina realizamos un ribete.



Introducimos el muñón en la cera de inmersión con cuidado para que no nos queden burbujas y esperamos a que se seque, separamos con cuidado la cofia y la medimos con el calibre de cera, debe estar entre 0,3 y 0,5 mm. Colocamos el jito en el ribete, en la cara palatina.



A continuación colocamos los bebederos sobre nuestra cofia y realizamos la cámara de rechupado (ayuda en la integración del metal). Colocamos la cofia en el cono a 45º, no debe tocar con las paredes del cilindro y procedemos a realizar el revestimiento. Para el revestimiento debemos aplicar vaselina en los lados del cilindro y liberador de tensiones sobre las cofias. La mezcla del revestimiento ha de ser la siguiente; 180, 40, 7, una vez que la tenemos la llevamos al abatidor al vacío, colocamos el cilindro en la vibradora y vertemos la mezcla sobre este sin que se introduzca en el interior de las cofias cubriéndolas por completo y dejamos que fragüen.

Una vez fraguado, introducimos el cilindro en el horno e inyectamos, terminada esta fase dejamos que enfríe.




Posteriormente, sacamos el cilindro y retiramos el revestimiento, choreamos en la arenadora el restante del
revestimiento y cortamos con una fresa de disco los bebederos.


Pulimos la cofia midiendo con el calibre de metal para no dejarla muy fina. Para finalizar, chorreamos y limpiamos con la vaporeta.



Comentarios

Entradas populares