Puente metal-cerámica

 Materiales empleados: Yeso tipo IV y II, segueta, zocalador, pins y camisas, pegamento, capuchones de silicona, separador,  Lecron, cera de inmersión, cervical y azul, bebedero y jito, metal cromo-cobalto, revestimiento, liberador de tensiones, vaselina, pintauñas, fresa de disco, de piedra y de pulir, pinzas de mosquito, opaquer, wash opaquer, cerámica maquillaje y glaze Inlayn.

Procedimiento:
Realizamos el modelo en escayola tipo IV  y lo individualizamos.
Aplicamos sobre el modelo una capa de espaciador o pintauñas y posteriormente, separador.



Comenzamos a modelar el central y el canino empezando por la cera cervical, a continuación cera de inmersión.
Para unir ambas piezas modelamos el muñón central con cera azúl y lo unimos con sus adyacentes. Una vez tenemos modeladas las piezas del puente lo sacamos de la escayola y con cuidado, eliminamos la cera del póntico que está en contacto con el modelo de escayola dejando entre ambos un espacio de aproximadamente 2-3mm.
Ponemos el hito o Jito en la parte posterior del canino y nos aseguramos de que todo el puente tiene el grosor necesario (0,3-0,5mm) antes de colar mediante el calibre de cera y que su ajuste es optimo.




Para colar necesitamos poner dos tañamos de bebedero distintos, los bebederos debemos ponerlos en cada pieza dental a unos 2mm de altura en vertical, a continuación los unimos con un bebedero colocado en horizontal y en sus limites colocamos dos bebederos unidos en su extremo en forma de triangulo.
Lo colocamos en el limite del cono del cilindro.





Se realiza el revestimiento (ya explicado).






Una vez tenemos el metal preparado, habiéndolo chorreado y oxidado anteriormente, procedemos a lavarlo con la vaporeta para eliminar las impurezas superficiales y posteriormente, lo secamos con aire comprimido. Aplicamos la primera capa de Wash Opaquer y lo introducimos al horno en el programa de la primera cocción de Wash Opaquer. Una vez haya enfriado, lavamos con la vaporeta y lo secamos con aire comprimido. Aplicamos la primera de las dos capas de Opaquer y lo introducimos al horno, a continuación la segunda y volvemos a introducir al horno, una vez esté listo comenzaremos a poner la cerámica. Con el pincel de pelo de Marta mojado le damos unos toques sobre la mesa para retirar el exceso de humedad y nos aseguramos mediante un papel absorvente de que el pincel esté humedo pero no en exceso. Continuamos cogiendo con la punta del pincél un poco de cerámica y incorporamos a volumen total a el puente en pequeñas cantidades y por todas las piezas. Una vez tengamos lista la primera capa, realizamos unos cortes en los limites de las piezas con una cuchilla, lo sacamos del muñón y la llevamos al horno para realizar la primera cocción. Cuantas menos cocciones realicemos menos peligrará el puente.


 






Finalizado este proceso, pulimos la superficie del puente para aportarle brillo y articulamos. 
Por ultimo, quitamos el hito o Jito.



Comentarios

Entradas populares